¿Te han invitado a una caseta en la Feria de Abril de Sevilla y no sabes bailar sevillanas? No te preocupes, en los campamentos de baile en Valencia tenemos la solución para que aprendas a bailar este típico baile original de la capital andaluza, a pesar de que existe una gran variedad de variantes.

Y es que, aunque la más conocida y las que enseñamos en Dance Center Valencia son las sevillanas de feria, las más populares y habituales en todas las ferias andaluzas, hay muchos otros tipos de sevillanas. Desde las rocieras a las corraleras, pasando por las marineras o las bíblicas e incluso alosneras o litúrgicas, entre otras. Todas ellas se diferencian, no sólo por el lugar o región del que son típicas, sino también en la melodía sobre la que se cantan y el modo de acompañarlas, aunque la gran mayoría mantienen la estructura de cuatro letras de seguidillas separadas entre sí por la posición del baile bolero.

En los campamentos de baile en Valencia tenemos varias claves para aprender las sevillanas. En primer lugar, la posición del cuerpo ha de estar erguida, con la mirada al frente, hombros atrás y pecho hacia delante. Los brazos van arriba y abajo, pero hay que tener presente la norma general de que suben por dentro y bajan por fuera, nunca a la inversa. Por último, las manos siempre deben girar sobre la muñeca, de fuera hacia dentro y viceversa. Y un apunte: olvídate del dicho de “coger la manzana del árbol, me la como y la tiro”, útil para principiantes, pero no para quienes quieren aprender de verdad a bailar sevillanas.