En nuestros campamentos de baile en Valencia aprenderás que es esencial dedicar unos minutos a hacer un buen calentamiento antes de empezar de lleno con la clase para evitar lesiones. En las siguientes líneas hacemos un repaso sobre cómo tiene que hacerse un buen calentamiento antes de empezar a bailar.


Antes de nada, tenemos que tener claro el cometido del calentamiento aplicado a cualquier ejercicio físico. Lo que se hace es preparar al cuerpo para el ejercicio propiamente dicho. No es una preparación sólo a nivel físico, sino también fisiológico y psicológico. En Dance Center Valencia te recordamos que, por descontado, la forma de planificar el calentamiento va a depender de la naturaleza e intensidad de la actividad a realizar a continuación. La preparación ha de asentarse sobre tres pilares fundamentales: intensidad, duración y contenidos. Por lo general, un calentamiento estándar tiene que durar entre 8 y 15 minutos. De todas formas, como decimos, todo va a depender de la intensidad de la clase. Cuanto más intensa sea, más minutos habrá que dedicar al calentamiento y al estiramiento.


En nuestros campamentos de baile en Valencia te recordaremos siempre que el calentamiento es esencial desde el momento en el que el calor aumenta el rendimiento y reduce el riesgo de sufrir lesiones. Lo normal y recomendable es aumentar poco a poco la intensidad hasta alcanzar el nivel de actividad necesario de cara a que el ritmo cardíaco y la respiración se adapten al ejercicio. Además, la musculatura va haciendo también lo mismo.