Continuando con la serie de artículos que iniciamos hace unos días en atención a los alumnos de nuestras clases de baile de salón en Valencia, hoy vamos a centrar nuestra atención sobre algunos de los ritmos latinos tan populares en los últimos años. Los pasos básicos del merengue pueden considerarse como los más sencillos de todos los bailes de salón, aunque algunos alumnos encuentran cierta dificultad en el movimiento de las caderas. 

La salsa es uno de las danzas más aclamadas en nuestras clases de baile de salón en Valencia. La salsa actual recoge elementos de distintos ritmos cubanos: el son, el mambo, la conga… Y a menudo puede llegar a confundirse con el jazz afrocubano. A muchos puede sorprender que el origen de la salsa no es cubano, sino que esta danza nació en pleno Nueva York. En España, en las salas de baile latino, la salsa ocupa aproximadamente la mitad del tiempo musical.

Aunque puede considerarse el baile nacional colombiano, el verdadero origen de la cumbia lo encontramos en Guinea Ecuatorial, en África. La cumbia actual es el fruto de una mezcla de tres culturas: africana, indígena colombiana y española. Es un baile de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano.

También es africano el origen de la samba, de la famosa samba brasileña. Hay estilos diferentes de samba que resulta imposible saber cuál de ellos puede ser el original. Hoy podemos hablar de más de 100 tipos diferentes de samba que incluyen desde la típica marcha del carnaval carioca hasta la bossa nova, la batucada o incluso el zumba.

Cerramos de momento nuestra incursión en  los bailes latinos. Aún nos quedan varias formas de danza de las que hablar, pero todas ellas las puedes practicar en los salones de Dance Center Valencia.