En los primeros artículos que escribimos en este blog sobre nuestras clases de baile de salón en Valencia, y de eso han pasado muchos meses, nos centramos en explicar los orígenes de algunos de algunos bailes tan populares como son el vals y el tango. Dijimos entonces que había otros muchos pasos sobre los que tendríamos que hablar en otros artículos.

Vamos a centrarnos en este artículo en algunos de los ritmos que nacieron en EE.UU, en los comienzos del siglo XX y que fueron uno de los motivos por los que los años 20 de ese siglo se conocieron como los “años locos” y que, desde entonces, son parte fundamental de las clases de baile de salón en Valencia. El primero de ellos es el swing, un estilo musical que deriva directamente del jazz incorporando ritmos procedentes de los herederos de la cultura de los esclavos en las plantaciones del sur.

El swing tiene un ritmo muy rápido por lo que los primeros bailarines de swing, que pertenecían a este colectivo, realizaban difíciles acrobacias. Con la llegada de las Big Bands, las grandes orquestas de baile, aceleran aún más el ritmo del swing con la alternancia de los grupos instrumentales. Al popularizarse el ritmo, son solamente los bailarines profesionales los que realizan las grandes acrobacias.

En la ciudad de Charleston, Carolina del Sur, nace en 1903 un ritmo que pronto es conocido con el nombre de la ciudad que le vio nacer. También en este caso hablamos de un baile que inició la comunidad afroamericana pero que fue rápidamente copiado por los norteamericanos. El charlestón alcanzó su máximo éxito en los años 20 dándoles esa imagen de frivolidad y despreocupación.

Si quieres aprender cómo bailar estos ritmos de toda la vida tienes que venir a Dance Center Valencia.