Origen de la dansà

96 071 91 24
Origen de la dansà

En la actualidad, es muy común ver que niños y no tan niños se forman en las academias de baile para niños en Valencia. Existen multitud de estilos diferentes de bailes, como pasa con la música en general.

Hoy queremos hablarte de un baile típico valenciano. Quizás no la conozcas, pero la danzada o dansà, como se le denomina históricamente, es un baile folclórico nacido en la comarca más antigua de esta comunidad.

A lo mejor no se baila en las academias de baile para niños en Valencia, pero siempre es bueno conocer algo de las tradiciones folclóricas de nuestra tierra.

La dansà es un baile ritual que se realizaba por el pueblo en honor a determinados dioses, como el de la fertilidad o la fecundidad. De esta forma, imploraban a ellos que surgieran las lluvias de primavera y, en su momento, daban las gracias por las buenas cosechas.

Una vez que todo se cristianizó, este tipo de rituales pasaron a ser en honor a santos, en concreto a aquel con el que coincidieran las fiestas de la cosecha.

Existían diferentes variantes de este baile, dependiendo de la comarca donde se llevara a cabo. De hecho, en algunas localidades como Benicàssim u Oropesa se denominan de diferente manera.

Este tipo de baile sigue una estructura concreta compuesta por una comitiva o conjunto de parejas. Estas parejas se colocan conforme al lugar donde se baila. Por ejemplo, se baila de forma alargada si es en una calle o en forma redonda si es una plaza.

El ritmo que siguen es el del tabalet, evolucionando o mudando conforme suena la música de la dolçaina.

En definitiva, es un baile folclórico popular de esta comarca y es interesante conocer más sobre él. Para ello, puedes contactar con nosotros en nuestra academia Dance Center Valencia.

haz clic para copiar mailmail copiado